Novels

La Casa en Mango Street

Sandra Cisneros

SPANISH FOR HERITAGE SPEAKERS

Sandra Cisneros

Cisneros – Escritora

Sandra Cisneros nació en la ciudad de Chicago, Illinois, en el año 1954. Inmersa en el seno de la compleja cultura hispanomexicana, Sandra Cisneros se ha convertido en relativamente poco tiempo en una de sus voces literarias más fuertes, más sólidas de las últimas décadas. Su vocación intelectual y literaria le ha merecido múltiples distinciones en el ámbito académico. Doctora honoraria en Letras por la Universidad de Nueva York, ha recibido, entre otros, los siguientes reconocimientos: Premio de la Novela Corta Chicana en 1986, que le otorgó la Universidad de Arizona; Premio Precolombino Americano en 1985 y, en 1983, la Beca de la Fundación Michael Karoyi, en Francia. Entre sus obras más destacadas se encuentran Woman Hollering Creek, y My Wiched Days. Dotada de una extraordinaria sensibilidad, desde sus primeros escritos logró condensar toda la dualidad, la paradoja de una cultura hispanomexicana que convive y se enfrenta cotidianamente al mundo del sueño americano, en la búsqueda de caminos alternativos de convivencia y asimilación con la cultura americana, sin perder la esencia de su identidad y la fuerza de sus más legítimas manifestaciones en lo social, lo político y lo artístico.

LA CASA DE MANGO STREET – PLOT

En La casa en Mango Street (1984), una niña adolescente, llamada Esperanza Cordero (12 años), va descubriéndose a sí misma y al mundo de su familia, de su comunidad, sin complacencias, pero a la vez con sensibilidad e incluso ternura. La protagonista presenta en su relato singulares estampas familiares que van armando a lo largo de una trama en apariencia simple, los intrincados hilos de una red de imágenes, emociones y formas de convivencia que son la esencia de la identidad del hispanomexicano que habita en los Estados Unidos. Dentro de este sutil entramado, Sandra Cisneros logra reivindicar la lucha por la libertad personal, por la solidaridad cotidiana y, al final de cuentas, por la esperanza.

Tal como vimos en “Yo no soy tu perfecta hija mexicana” la protagonista de la novela The House of Mango Street está muy interesada en la escritura y, además, le gusta leer. La protagonista de “I am not your perfect Mexican daughter” tenía por asignatura favorita la literatura y era amante de los libros. En ambas novelas, las autoras hacen hincapié en la literatura.

PLOT

CONFLICTO

TEMAS – TOPICS

la dualidad (biculturalism), la paradoja de una cultura hispanomexicana que convive y se enfrenta cotidianamente al mundo del sueño americano, en la búsqueda de caminos alternativos de convivencia y asimilación con la cultura americana. La “sociedad americana”, el “sueño americano”, la “esperanza”, la “asimilación cultural”, la libertad personal, entre otros.

LA CASA DE MANGO STREET

Questions by chapter while reading the novel:

La casa de Mango Street

1. ¿cómo es la familia de la protagonista? ¿cuántas personas son al mudarse a la casa de Mango Street?

2. ¿Cómo es la casa de Mango Street? ¿Qué significó mudarse a esa casa? ¿Cómo les cambió la vida al vivir en esa casa?

3. Describe la casa de Mango Street: colores, cuántos pisos, etc. ¿Qué tan diferente es de la casa soñada?

Pelos

4. ¿Por qué describe los pelos? ¿qué significan? ¿cómo son los pelos de papá, de mamá, de Carlos, Kiki, Jenny, y el de la narradora?

Niños y niñas

5. ¿Por qué los niños y niñas no se “mezclan”? ¿qué intenta explicar o expresar la narradora con estas ideas de que niños y niñas van por separados? La narradora, es una niña, pero al parecer es muy diferente de su hermana Nenny quién es más “añiñada”: ¿Por qué? ¿Qué crees tú que desea expresar la narradora – protagonista con esto?

Mi nombre

6. El nombre de la protagonista – narradora es Esperanza: en inglés, Hope. Explique la siguiente cita textual: “En español tiene muchas letras. Quiere decir tristeza, decir espera…Es los discos mexicanos que toca mi padre los domingos en la mañana cuando se rasura, canciones como sollozos”.

7. Explique: “A los chinos, como a los mexicanos, no les gustan que sus mujeres sean fuertes” (pág.8)

8. ¿Le gusta su nombre?

9. Explique: “Heredé su nombre, pero no quiero heredar su lugar junto a la ventana”.

Cathy, reina de los gatos

10. ¿Por qué este capitulo trata de los vecinos? ¿cómo es el vecindario de Esperanza? ¿cómo son las personas que la rodean?

Nuestro día bueno

11. ¿Cómo es la amistad para Esperanza?

12. ¿Cómo son los niños del barrio? ¿Cómo es la relación de Esperanza con ellos?

13. ¿Por qué los niños se burlan de su nombre (Esperanza)?
14. ¿Por qué los niños no saben hablar “bien” español?

Risa
15. ¿Cómo es la relación de Esperanza con Nenny? ¿cómo son sus risas?

Gil. Compra venta de muebles

16. ¿Cómo es la tienda de cosas usadas? ¿qué venden? ¿cómo son sus dueños?

Meme Ortiz

17. ¿Donde vive Juan “Meme” Ortiz?

Louie, su prima y su primo

18. Describe la familia de Louie ¿dónde viven? ¿de dónde son? ¿cuántos son?

Marín

19. ¿De dónde es su novio? ¿cómo es su vida? ¿cómo es ella?

house of mango street

Los que no

20. ¿Por qué la gente que llega a “ese” barrio tiene prejuicios? ¿qué es un prejuicio? ¿cómo se “dividen” los barrios? Por ejemplo, en Memphis, ¿ crees que hay division de barrios? ¿Sí? o ¿No? Por qué?

Había una viejita que tenía tantos años que no sabía que hacer

21. ¿Quién es Rosa Vargas? ¿Cómo es su vida?

22. ¿Qué representa, Rosa, en la historia? ¿Por qué es un personaje en esta novela? ¿Cuál es su rol?

23. ¿Qué representan sus hijos? ¿los “escuincles”?

Alicia que ve ratones

24. ¿Cómo es Alicia? ¿Qué quiere para su vida y por qué?

25. Explique: “estudia por primera vez en la universidad. Toma dos trenes y un autobús, porque no quiere pasar s vida en una fábrica o tras un rodillo de amasar”.

Darius y las nubes

26. ¿qué simbolizan las nubes y el cielo?

Y algunas más

27. ¿Por qué están discutiendo las chicas y por qué le ponen nombres a las nubes?

La familia de pies menuditos

28. En esta novela los zapatos son una forma de describir a las personas: ¿Por qué las chicas se pusieron tacones? ¿qué sucedió cuando lo hicieron?

Un sandwich de arroz

29. ¿Por qué Esperanza quiso comer su sandwich de arroz frio en el refectorio?

Chanclas

30. ¿Qué sucede en la fiesta? ¿por qué Esperanza no quiere bailar?

Caderas

31. Explique qué significa que las caderas estén listas. ¿Listas para qué? “¿Listas para llevarte dónde? Sirven para cargar al bebe cuando estas cocinando, dice Rachel dándole más rápido a la cuerda de saltar. No tiene imaginación. Las necesitas para bailar, dice Lucy… Pero lo mas importante es que las caderas son científicas, sigo yo, repitiendo lo que Alicia ya me dijo. Por los huesos puedes saber si un esqueleto es de hombre o de mujer. Florecen como las rosas, le sigo porque obviamente soy la única que puede hablar con autoridad; la ciencia está de mi lado”.

El primer empleo

32. ¿Por qué Esperanza necesitaba trabajar? ¿Por qué sus padres la matricularon en una secundaria católica privada?

33. ¿Cómo fue su primer empleo? ¿qué cosas pasaron? ¿qué crees que simboliza el “primer” empleo en su vida?

Papá que se despierta cansado en la oscuridad

34. ¿Por qué el papá de Esperanza le cuenta primero a ella sobre la muerte de su abuelito?

35. ¿Cómo despiden a los muertos en Mexico? ¿Es diferente en Estados Unidos?

Mal nacida

36. Por qué Esperanza dice: “Me iré al infierno y lo más seguro es que me lo merezco… por lo que le hicimos a tía Lupe”.

37. ¿De qué trataba el juego que jugaban las chicas (Esperanza, Lucy y Rachel)? ¿Por qué se sienten culpables?

38. Explique la cita: “Escuchaba todos los libros, todos los poemas que le leía. Un día le leí uno mío… Eso está bonito. Es muy bueno, dijo ella con su voz cansada…Debes continuar escribiendo. Te hará libre, y yo dije que si, pero en ese momento no sabia lo que quería decirme”.

Elenita, baraja, palma, agua

39. ¿Por qué hablan de una casa nueva, una casa hecha de corazón?

Geraldo sin apellido

40. ¿Quién era Geraldo? Explique: “Solo un bracero más, de esos que no hablan inglés. Simplemente otro ilegal. Ya sabes de cuáles. Los que siempre parecen estar avergonzados

Ruthie de la Edna

41. ¿Cómo es Ruthie? Descríbela. ¿Qué clase de personaje es?

El Earl de Tennessee

42. ¿Cómo es Earl? Descríbelo. ¿Qué clase de personaje es?

Sire

43. ¿Cómo es Sire? ¿Cómo “mira” a Esperanza?

44. ¿Qué intenta decirnos la autora con la descripción de estos personajes?

Cuatro árboles flaquitos

45. ¿Por qué se refugia en los árboles? Analiza.

46. Por qué Esperanza piensa: “cuando no hay nada que ver en esta calle… cuatro que luchan y no se olvidan de luchar”

47. Analiza: ¿qué cosas hace Esperanza? ¿qué amigos tiene? ¿cómo son sus vecinos? ¿cómo es su “ambiente” (lo que la rodea)?

No speak English

48. ¿Qué o a quiénes representan la historia de estos personajes? 49. ¿Por qué “ella” no sale de su casa? ¿a qué le tiene miedo? Rafaela que los martes toma jugo de coco y papaya
50. ¿Qué desea Rafaela? ¿Por qué no puede salir?

Sally

51. ¿Qué fue lo que le pasó a Sally? ¿Sobre qué tratan los chismes? ¿Cómo es Sally (descríbela)?

Minerva escribe poemas

52. ¿Por qué Minerva escribe poemas? ¿Cómo es su historia? ¿Por qué está triste?

Vagabundos en el ático

53. Comente y analice:

“Lo que no les digo es que me da vergüenza -todos mirando por la ventana como los hambrientos. Estoy harta de ver y ver lo que no puedo tener”

“La gente que vive en las colinas duerme tan cerca de las estrellas que olvida a los que vivimos demasiado pegados a la tierra.”

“Un día voy a tener mi casa propia, pero no olvidaré quién soy ni de dónde vengo. Los vagos que pasen preguntarán, ¿puedo entrar? Yo les ofreceré el ático”.

Bella y cruel

54. Explique qué significan las siguientes citas en el texto:

  • –  “Soy la hija fea. Soy la que nadie viene a buscar. Jenny dice que no a esperar toda su vida para que venga por ella un marido. que la hermana de Minerva dejó la casa de su madre teniendo un bebé, pero ella tampoco quiere ese camino”.
  • –  “Soy la que se levanta de la mesa como los hombres, sin volver la silla a su lugar ni recoger el plato”

Bien águila

55. Explique y analice: “Yo pude haber sido alguien, ¿sabes? Ve a la escuela, Esperanza. Estudia Macizo. Esa Madame Butterfly era una tonta. Menea la avena. Fíjate en mis comadres. Se refiere a Izaura, cuyo marido de largó”.

Lo que Sally decía

56. ¿Quién y por qué golpeaba a Sally?

El jardin del mono

57. ¿Cómo es Sally? ¿Cómo es su personalidad? Descríbela.

58. ¿Qué sucedió entre Sally, los muchachos del barrio y Esperanza? ¿Cómo reaccionó la mamá Sally? ¿Por qué Esperanza quiso morir?

Payasos rojos

59. ¿Qué sucedió cuando, al andar de paseo, Sally dejó sola a Esperanza? ¿Por qué Esperanza se sentía abandonada y traicionada? ¿Por qué Esperanza decía: “No me dejaba ir. Dijo I love you, Spanish girl”.

Rosas de linóleo

60. ¿Cómo es su vida de casada?

Las tres hermanas

61. Analice: “Cuando te vayas, tienes que acordarte de regresar por los demás. Un circulo, ¿comprendes? Tú siempre serás Esperanza. Tú siempre serás Mango Street…No puedes olvidar quién eres…Debes acordarte de regresar. Por los que no pueden irse tan fácilmente como tú”.

Alicia y yo charlamos en los escalones de Edna

62. Analice: “Tú tienes casa, Alicia, y algún día iras para allá, a una ciudad que recuerdas, pero yo, yo nunca he tenido una casa, ni siquiera en fotografía…solo una con la que sueño. No, dice Alicia. Te guste o no, tú eres Mango Street, y algún día tú también volverás. Yo no. No hasta que alguien lo mejore. ¿Y quién va a mejorarlo?, ¿el alcalde?”.

Una casa propia

63. Analice qué tipo de casa quiere tener Esperanza. ¿Qué significa? ¿Qué representa?

“No la casa de un hombre. Ni la de un papacito. Una casa que sea mía. Con mi porche, mi almohada, mis libros….Nada que recogerle a nadie”.

A veces Mango dice adiós

64. Qué mensaje entrega la autora con el final de la novela: ¿Qué significan los libros, el papel y la escritura?

“Lo escribo y Mango me dice adiós. No me retiene en sus brazos. Me pone en libertad. Un día llenaré mis maletas de libros y papel. Algún día le diré adiós a Mango. Un día me iré. No sabrán que me he ido para volver, volver por los que se quedaron”.

Talking about the characters
and what they represents in the story

Los personajes de Sandra Cisneros recorren todos los rincones de su cultura (hispanomexicana) sus formas de convivencia, sus rituales, su lucha por sobrevivir y no logran adueñarse ni del espacio físico y/o social que les corresponde en la sociedad americana; divididos entre lo que sueñan ser y las profundas raíces que los unen a México, una tierra que tampoco les es propia. Hombres y mujeres (en su mayoría personajes femeninos) crean un universo en cuyo centro, pese a todo, persiste la esperanza.

Activity: Escoge uno de los personajes de esta novela y descríbelo (en un párrafo de entre 10 a 15 oraciones) Analiza al personaje: ¿cuál es su rol? ¿cuál es su conflicto? ¿cómo es el espacio físico y social en que se desenvuelve?

  1. Esperanza: La protagonista.
  2. Nenny: La hermana pequeña de la protagonista.
  3. Rachel and Lucy: Las amigas de Esperanza.
  4. Sally: La amiga “nueva” de Esperanza, es más “mundana”.
  5. Tía Lupe: Le gusta la escritura, leer y oir poemas.
  6. Rosa Vargas: “son malos esos Vargas, y cómo van a ponerle remedio con solo una madre que está siempre cansada abotonar, y embotellar, y chiquiar, y que llora todos los días por el hombre que se largo sin dejarles ni un dólar para el jamón o una notita diciéndoles por qué”. ¿Qué quiere mostrarnos la autora con la historia de este personaje? ¿qué representa?
  7. Alicia: huérfana de madre, lamenta que no haya alguien mayor que se levante a hacer las tortillas para el lonche”. ¿Qué quiere mostrarnos la autora con este personaje? ¿qué representa?

After reading the novel activity

Essay

Students are asked to write questions of investigation/thesis, to help them and guide them to write the final essay.

Topics: Identity, Belonging, Language, adolescence, Domestic and Sexual , American Dream, among others.

Topics or ideas could be: la dualidad (biculturalism), la cultura hispanomexicana en USA, el sueño americano, la asimilación de la cultura americana, la esperanza, la literatura, la escritura, las mujeres en la cultura mexicana, la libertad personal, entre otros. Through Esperanza Cordero, the heroine of this novel, Sandra Cisneros demonstrates that the “patriarchal Chicana Chicago community that raised her will not permit her development as a female writer”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *